Crea tu consola NES classic con Raspberry Pi y Retropie

Compartir

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado la frase de “Todas las modas vuelven”, y sí, muchas veces vuelven con mayor o menos acierto pero así es. En el mundo geek vuelven las modas también, y en este caso vuelve la moda de las consolas de cartuchos, aunque un poco más modernizadas.

Precio y alternativas a NES Classic

Si eres seguidor de las noticias de tecnología seguramente habrás escuchado hablar de la NES Classic, ese resurgir de la NES que tantos buenos momentos nos hizo pasar en su día. Pues bien Nintendo, aprovechando el tirón de lo clásico, ha sacado la versión “moderna” de este modelo de consola. La pega es que es difícil encontrarla por menos de 130€, pero no pasa nada, en el mundo geek hay alternativas para bolsillos poco abundantes en cash.

1366_2000

La solución barata y efectiva es Raspberry Pi, a ser posible en su versión 2, y mejor aún si es la 3 ya que también dispondremos de conexión Wi-Fi. Para quien no sepa lo que es, a grandes rasgos podemos decir que es un ordenador de tamaño algo más grande que una tarjeta de crédito, con una potencia limitada pero que nos será suficiente para, en este caso, utilizarla con juegos retro.

Resumen del material necesario

Este mini-ordenador, lo podemos conseguir por unos 35€ en Amazon. Para montar esta videoconsola, necesitaremos los siguientes materiales:

Instalar Retropie

Una vez hemos recopilado todo el material necesario realizaremos los siguientes pasos en el mismo orden para no tener problemas.

  1. Formateamos la tarjeta micro-SD, conectandola al ordenador con un adaptador, o un lector de tarjetas, lo que más a mano tengas, lo importantes es formatear la tarjeta sin dejar ninguna partición, el formato de ficheros será FAT32.
  2. Instalamos y abrimos Win32 Disk Imager, es posible que si tenemos Windows 10 después de instalar la aplicación y abrirla nos de un error, no pasa nada, la abrimos del acceso directo y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:                          retropie01_writeimage
  3. Pinchar sobre el botón que tiene el dibujo de la carpeta, y ahí, buscaremos el fichero .img, es posible que no lo encuentre si previamente no habéis descomprimido el .gz.
  4. En “Device“, seleccionar la unidad de la tarjeta micro-SD.
  5. Pulsar sobre el botón de “Write”, lo que hará que escriba la imagen en la tarjeta.
  6. Una vez finalizado extraeremos la tarjeta y la introduciremos en la Raspberry Pi.
  7. Conectaremos el HDMI a la placa Raspberry y a nuestra tele, donde debemos cambiar el origen, en alguna teles suele poner en el mando “Source” y en otras se cambia del botón que tiene un cuadrado y una flechita apuntando al cuadrado.input
  8. Seleccionaremos el origen, que será HDMI, si tienes más de uno en el televisor fíjate en cual lo has conectado.
  9. Una vez tenemos la tele, sólo nos queda conectar la Raspberry a la corriente y de forma automática se iniciará Retropie.
  10. Cuando haya terminado de cargar, nos aparecerá una pantalla donde debemos configurar los botones del mando, podemos configurar un teclado de ordenador, o si tenemos gamepad USB también lo podemos configurar.
  11. Una vez hemos configurado el mando, sólo nos queda añadir las roms para poder jugar, para ello lo más sencillo es conectar la Raspberry al router con un cable RJ45.
  12. Después desde el ordenador vamos a el explorador de ficheros de Windows y en Red nos mostrará un equipo que se llama RETROPIE.  
  13. Lo que debemos hacer es entrar al equipo RETROPIE, y en la carpeta que pone “roms”, y concretamente dentro de la carpeta “nes” copiamos el paquete de roms.         
  14. Una vez copiadas las roms, sólo debemos conectarla al televisor otra vez, y a disfrutar de los retro juegos!

1366_2000-1

También podremos añadir roms de otras consolas, en este artículo nos hemos centrado en imitar a la NES Classic, pero son todos los pasos iguales para todas las consolas excepto el paso 13 donde según que consola copiaremos las rom en una carpeta u otra en este caso ha sido en la carpeta “nes”, al ser de la NES Classic.

Espero que este tutorial te sirva, si tienes algún problema o sugerencia no dudes en comentarlo.