iPhone 10 años #InfoesOpina

Compartir

En esta misma fecha, 09/01/17 hace 10 años atrás salía al mercado el dispositivo que revolucionaría el mercado, -quien diría esto al ver que por aquel entonces el terminal que mostraron al público estaba muy por detrás de la competencia (casi lo mismo que algunos podemos pensar ahora).

steve-jobs-2007-presentando-primer-iphone
En San Francisco se llevó a cabo una conferencia que daría paso a la presentación del primer iPhone apodado iPhone 2G (ya que este era el rango de red móvil en el que se movía a pesar de ya estar instaurado el 3G, sí, siempre un paso por detrás, dirás, pero es que era tan alta la optimización que ya por aquel entonces tenía, que era más rápido en descargas y transferencias, que otros dispositivos con tecnologías más modernas).
Steve Jobs en 2007 no nos presentó ni el primer teléfono ni mucho menos el primero con pantalla táctil del mercado, pero sí que consiguió unificar 3 dispositivos en uno, (o al menos esa fue la campaña publicitaria que usó, para vendernos su nuevo gadget), según Jobs el iPhone combinaba bajo un sólo un terminal “un teléfono revolucionario, un iPod con pantalla táctil y la comunicación con Internet”, desde la cual se nos abría el abanico de posibilidades que hoy conocemos como puede ser la gestión de correo electrónico, navegación web, mapas y mucho más en un dispositivo ligero y portátil.

Presentación del primer iPhone en Español

DESDE EL PRIMER DISPOSTIVO DESTACANDO EN VENTAS

Escuchar ahora mismo que el iPhone ha conseguido miles de millones de ventas es algo que a casi ninguno nos pilla de sorpresa o nos impacta, y que si hiciéramos un minúsculo sondeo entre la sociedad actual sobre cuál es el SmartPhone que prefieren la gran mayoría estoy segura que darán la respuesta de que querrán un iPhone, aunque también antepondrán el factor económico el cual tampoco fue una excepción por aquel entonces cuando ya nos solicitaban 499 dólares y permanencias con el operador que lo ofertara durante dos años.
A pesar de las críticas obtenidas por no darle al público algo nuevo que ya tuviera, sólo se necesitaron exactamente 75 días para comercializar un millón de unidades vendidas.

iphone-todos-los-modelos

 

LIMITACIONES

No disponíamos de grabación de vídeo: El iPhone disponía de cámara, pero sólo para hacer fotos, Apple siempre le ha gustado destacar por calidad, “si no voy a colocar algo mejor que la competencia, para qué introducirlo y ser un mediocre más”. Si nos remontamos a la fecha en el que aparece el dispositivo en cuestión recordaremos que las cámaras para nada eran gran cosa, servían suficientemente para cumplir, únicamente disfrutábamos de cámara principal o trasera (por aquel entonces nada de selfies y verte mientras te echas la foto), la cuál rara vez podía llegar a 5-8 mpx de resolución en los mejores dispositivos de Nokia, (la actual gran olvidada y la que mejor mercado nos otorgó durante años).
Bluetooth sólo disponible, para algunos dispositivos Apple: Disfrutaba de esta función, sí, pero estaba limitada a una pequeña y aprobada lista de dispositivos Apple por lo que era casi inútil su función.

primer-iphone-iphone-7
Copiar y pegar: algo tan simple como esto para poder agregar fotos a los mensajes o cambiar el fondo de pantalla no fue posible hasta pasados 3 años con la llegada de iOS 4.
Autonomía cortita: No es sólo ahora que es cuando más pegados estamos al dispositivo, que ya desde el inicio carece de una batería altamente solvente, un pequeño apartado que aún debe pulir muy bien Apple para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
AppStore inexistente: Jobs no imaginaba que en su móvil fuera a haber aplicaciones que no hubieran sido programadas desde Apple y para Apple. La salida de la AppStore estrenó un total de 500 aplicaciones cifra la cual a día de hoy se ve multiplicada por 40 millones los beneficios de las creaciones de los desarrolladores.
Sin comercialización española: para colmo de todas las carencias mencionadas sólo fue distribuido en Estados Unidos, aunque los usuarios pudieron hacerse con una copia de este gracias a Telefónica.

1_iphone_2007
OPINIÓN PERSONAL:

En mi caso soy una joven adolescente apasionada por la tecnología e informática, pero en especial de los dispositivos móviles, sus amplias posibilidades de modificación, etc. Durante mucho tiempo he sido una fiel defensora de Android, hasta que en agosto de este año pasado 2016 se me presenta la ocasión de adquirir un iPhone 5s, desde hacía algún tiempo y según iba conociendo más sobre los sistemas operativos móviles mi ansia por poder probar iOS se puede decir que iba en aumento y no por nada en especial, si no sólo por el ver como unos alaban a la firma por encima de todo y otros la dejamos un poco en evidencia, pues que mejor que probar las cosas para fundar una opinión verdadera sobre ello.
Pues bien, siempre he tenido la ocasión de trabajar y cacharrear durante cortos períodos de tiempo con iPhone, y nunca es que me haya atraído en exceso, estaba bien, trabajaba bien, pero como bien hemos conocido de Apple, no me ofrecía nada que no lo hiciera cualquier Android o mi propio dispositivo personal, anterior a ese iPhone 5s un ZUK Z1 con Cyanogen OS instalado.
Las primeras sensaciones fueron buenas, y más cuando te dabas cuenta que estabas ante un terminal bastante corto en hardware, pero que sin problema corría lo que se le pusiera por delante, funciona con la última versión de sistema, sin tirones, sin cortes o cierres forzosos en las aplicaciones, una cámara decente y una pantalla que de tamaño se me hacía excepcional y de calidad expléndida.
Cuánto más tiempo pasaba con el iPhone más a gusto me sentía, la sincronización de datos para pasar de un sistema a otro es súper sencilla y amigable, y si a ello le sumas el uso de la nube las posibilidades y agilidad se multiplican por 1000.
La verdad es que en el tiempo que he usado el iPhone me he sentido muy a gusto (tanto, que tras vender mi pequeño iPhone 5s, no he dudado en ir a por uno más reciente, continuando por las gamas S y decantándome por el 6s) y he sacado conclusiones sobre ambos sistemas, de funciones que unos tiene y otro no, por ejemplo, Apple aún tiene una cuenta pendiente con los procesos en 2do plano y es que para sincronizar mis nuevas fotos con Google Photos, debía de permanecer en la aplicación hasta que todas fueran añadidas a mi nube, cuando en Android una vez programado el momento de ejecución lo hace instantáneo. Quizás esta sea la causa que más en falta he echado.
Temas como batería o rendimiento general pues la verdad es que quede altamente satisfecha con un uso normal, y es que mi pensamiento opina que el iPhone no está diseñado para jugar sino para trabajar y llevar a cabo tus tareas de forma más sencilla, es por ello que no tenía ni un juego instalado mientras que en Android sí que siempre había alguno, aunque de uso esporádico fuera.
Una de las bondades que más añoro ahora que por unos instantes he vuelto a Android es la implementación de gestos en el sistema, el sólo tener que hacer un swipe horizontal por la pantalla para volver atrás me resulta mucho más cómodo que pulsar cualquier botón del sistema.
El sensor de huellas, Apple lo aprovecha mucho más, permitiendo bloquear el acceso a aplicaciones y compras sin necesidad de software de terceros como Android nos tiene acostumbrados.
Si dudas entre una y otra plataforma valora qué te da cada una, qué te puedes permitir y qué es lo que realmente quieres, no lo que quieren para ti, ya que Apple ha creado una gran revolución por su firma y esto hace que no siempre seamos objetivos a la hora de comprar, si no como decíamos anteriormente, pregunten por las calles a ver qué la gente prefiere sin tener en cuenta el factor económico apuesto a que mínimo un 80% dirá que quiere un iPhone, simplemente por el mero hecho de ser eso, “iPhone”.

avatarOPINION DE INFOES:

Tras casi un mes de uso las impresiones como no podía ser de otro modo al estar delante de un terminal Premium y compacto son muy buenas, la batería se puede decir que no es una gran cosa, pero teniendo en cuenta que ni siquiera a 2000 mAh llega, las horas de uso que nos da que rondan las 8-9 horas nos parecen más que suficientes.
Esta opinión de uso se basa en un iPhone 6 y al menos para nosotros esas 4.7 pulgadas se hacen muy queridas por el simple hecho de poder usar el terminal a una sola mano, si investigamos la gama alta de Android casi ninguno dispone de menos de 5 pulgadas de diagonal, cifra que en el caso de no optimizar adecuadamente, se puede hacer complejo su uso sin la ayuda de la otra mano.
Gracias a añadir los botones fuera de la pantalla tenemos un disfrute completo de esta, además de no pulsar por error y salir de la aplicación, la web o cualquiera de las cosas que estuviéramos haciendo.
Desde infoes opinamos que el sensor de huellas si se implementa debe ser en la parte frontal, ya que de darse el caso de tener el móvil sobre la mesa si nos hiciera falta su uso no sería posible.
Coincidimos con la opinión de nuestra redactora y es que no hace falta tener grandes números para mover suficientemente bien el sistema operativo de un móvil, al mismo tiempo que probamos este iPhone 6 tenemos a mano un Motorola Moto G 4 plus, que sobre el papel pinta mucho mejor, pero que nada tiene que ver en experiencia de usuario.
Tener primicia en las aplicaciones, por norma general los nuevos programas de uso profesional o incluso juegos llegan primero a Apple y según opine el público los usuarios de Android pueden tardar más o menos en disfrutar de una aplicación u otra.

¿Y tú suscriptor, qué opinas al respecto? ¿Has tenido algún iPhone, cuál es tu experiencia?

Mari García-Pardo García
Community Manager de Infoes.net, apasionada por la tecnología e informática, en especial del mundo Android, estudiante, tecnófila y reparadora de Smartphones en mi tiempo libre. No dudes en buscarme por las redes sociales como @MariGPG98.
  • Oscar David

    En si siempre he sido muy escéptico de Apple y lo iPhone pero por otro lado me ha picado la curiosidad de probar uno, por eso de garantía de Apple, lo unico es el precio son bastante caros, lo cual me hace irme mas a marcas como Huawei, Samsung etc…
    Bueno con este articulo me han dado todavía mas ganas de tener uno, bueno muy buen articulo y muy bien desarrollado me a gustado mucho de verdad 😉